Marta Rodríguez, profesora del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y directora académica del Curso en Género, Sexo y Educación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), impartirá un taller sobre la influencia de las ideologías en la pastoral vocacional en el Congreso de Vocaciones que se celebrará del 6 al 9 de febrero en el pabellón Madrid Arena.
La propuesta del taller surge de su libro "Género, jóvenes e Iglesia", publicado en marzo del año pasado. La profesora Rodríguez abordará cómo la desconfianza en sí mismos y el miedo a las grandes.
Marta Rodríguez, profesora del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y directora académica del Curso en Género, Sexo y Educación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha sido invitada al Congreso de Vocaciones que se celebrará del 6 al 9 de febrero en el pabellón Madrid Arena. Rodríguez impartirá un taller sobre la influencia de las ideologías en la pastoral vocacional, una propuesta que surgió a raíz de su libro publicado en marzo del año pasado, "Género, jóvenes e Iglesia".
La profesora Rodríguez abordará en su taller las características del mundo posmoderno y cómo pueden influir en las decisiones de los jóvenes. Destaca entre los retos que afrontan los jóvenes la dificultad para tomar decisiones definitivas y comprometerse, debido a la desconfianza en sí mismos y al miedo que generan las grandes decisiones en un mundo dominado por la inmediatez.
Rodríguez señala que esta desconfianza puede llevar a los jóvenes a cuestionar su capacidad para mantener compromisos a largo plazo, como el celibato, o a poner en duda su identidad de género en medio de una crisis de la masculinidad y la feminidad. En este contexto, la profesora subraya la necesidad de que la pastoral vocacional proponga un Cristo más humano, que establezca una relación cordial que permita a los jóvenes ser ellos mismos.
La pastoral vocacional debería, además, orientar a los jóvenes en un camino de integración de su propia historia para que no teman tomar decisiones definitivas. Para revertir la inseguridad y falta de compromiso de los jóvenes, Rodríguez propone una pedagogía que les permita experimentar la mirada de Jesús, que apuesta por ellos y les ofrece un apoyo incondicional.
En medio de una crisis vocacional que afecta no solo a la vida religiosa, sino también al matrimonio y al compromiso laical en la Iglesia, Marta Rodríguez habla en clave de esperanza. Según la profesora, es necesario crear ocasiones para que los jóvenes se encuentren corazón a corazón con Jesús, ya que "el Espíritu Santo es capaz de sacar un bien de todo" y "este es un momento propicio para sembrar porque hay mucha sed de Dios".
Es maravilloso ver la fe en acción en la Semana Santa Marinera de Valencia, con la presencia del Arzobispo Enrique Benavent aportando solemnidad y relevancia eclesiástica única a la procesión del Santo Entierro. Pero este acto es también un canto a la comunidad, con cofradías y hermandades cooperando ...
El Vía Crucis del Coliseo romano une fe, historia y reflexión social, ligando la Pasión de Cristo a desafíos actuales. A pesar de su simbolismo, subraya la necesidad de actuar para un futuro justo. Es un recordatorio de que el pasado aún ofrece lecciones para el presente.
Escribir un comentario